}

Los puntos cardinales. Una experiencia para orientarnos

Esta experiencia se encuentra en el libro del conocimiento del medio de 4º curso de la editorial Anaya. Son experiencias que podeis realizar en algunas excursiones diurnas o nocturnas y además os podrá servir a vosotros (los monitores y profesores) si os perdeis, bueno ahora ya es dificil, con gps, móviles, etc.

Los puntos cardinales son aquellos puntos de referencia que podemos tomar en casi cualquier lugar de la superficie terrestre y que nos sirven para orientarnos en ella. Son cuatro: Norte, Sur, Este y Oeste.
Veamos algunas formas de orientarnos:

1.- Como sabemos el sol sale por el Este y se pone por el Oeste. Nos colocamos en cruz y nuestro brazo derecho debe señalar hacia el este por donde sale el sol. Por lo tanto, frente a nosotros tendremos el Norte, detrás tendremos el sur y a nuestra izquierda el Oeste.



2.- Podemos orientarnos por la noche si se ven las estrellas. En el hemisferio norte, basta con encontrar la Estrella Polar. Si nos colocamos mirando hacía ella, estaremos mirando el norte.



3.- Si vemos la Luna en el cielo y está en cuarto creciente, sus puntas apuntarán al Este. Si la Luna está en cuarto menguante, sus puntas señalaran el Oeste. (Si no conocéis las fases de la Luna buscar en el blog porqué brilla la Luna).




4.- Por la sombra de un palo. Esperamos que el sol esté en lo alto. Clavamos un palo en el suelo y señalamos el extremo de su sombra. Esperamos media hora y repetimos la operación. El primer punto señala el Oeste, y el segundo, el Este.

5.- Con una brújula (la construcción de una brújula casera la podéis encontrar en el blog).
imprimir página

7 comentarios:

  1. hola seño soy Javier me he leido los puntos cardinalea

    ResponderEliminar
  2. me encanta el blog ya que me ayudo y me dio buenas respuestas para una tarea de cs naturales aproposito soy de 6º besosss y grax por la informacion!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya ayudado en tu tarea.
      Gracias por comentar

      Eliminar
    2. pero lo que no entiendo es que ami me preguntaron que con que puntos de referencia permiten orientarnos y todos me dicen que con este blog pero nose si copiar los cuatro puntos

      Eliminar
  3. esta bueno me talludo mucho en mi profesorado grasiasss

    ResponderEliminar
  4. gracias por todas esas ideas "juntas"

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias mas claro imposible....

    ResponderEliminar